lunes, febrero 27, 2006

Inversión en los sectores intensivos en mano de obra

Incentivar actividades intensivas en mano de obra, es desde hace tiempo una de las propuestas para ayudar la movilización de recursos economicos y humanos hacia "hitos" de desarrollo. El mercado externo es actualmente la fuerza que mueve a los inversionistas en el Perú, la casi totalidad del tésoro publico proviene de las divisas generadas por empresas ubicadas en sectores intensivos en capital.

Empresas ubicadas en ramas como la minería, petroleo y gas, electricidad, banca, seguros y comunicaciones , han obtenido grandes ganancias. Los aportes al Estado mediante impuestos, canones y regalías deberían ser dirigidos a dos sectores mediante una planificación bien elaborada: incentivos a empresas para el mercado interno e inversión focalizada a líneas cuyas ventajas comparativas permitan ampliar el mercado externo.

Dentro de la política social, la concepción de facilitar la proactividad es de lejos la mejor opción al enfoque paternalista. En un proceso de descentralización, resulta ésta una política adecuada, pues si se identifican los polos de desarrollo y sus alcances geográficos, sociales, económicos el incentivo y la promoción de lineas productivas estratégicas brindarian mayor oportunidad de ingresos para los trabajadores. Y los hechos han demostrado que el factor "empleo" imfluye fuertemente en los procesos migratorios.

No hay comentarios.: