jueves, febrero 08, 2007

"Hubiera sido mejor un rediseño del CND"

El coordinador de Propuesta Ciudadana, Javier Azpur, opinó ayer que tal como está diseñado el CND "no le sirve a nadie". Puntualizó que hubiera sido necesario un rediseño de los roles, instancias y mecanismos de decisión del órgano.

" No le sirve al Ejecutivo porque no tiene poder. El presidente del CND no tiene capacidad de
convocar, organizar y concertar a los ministros. Carece de capacidad de decidir y negociar", dijo en Radioprogramas del Perú. :

Sin embargo, alertó que al desaparecer el CND podríamos carecer de una instancia de conducción. Azpur reconoció que el mérito del CND era representara los tres niveles de gobierno y constituía una instancia para la negociación y concertación.

Quienes también se pronunciaron fueron los presidentes regionales del Cusco, Hugo Gonzáles; de Lima, Nelson Chui, y de Arequipa, Juan Manuel Guillen.

El primero consideró que la desactivación del CND debía pasar por una consulta a las autoridades regionales y locales. Los otros dos se mostraron de acuerdo con la fusión. Para Guillen el ente se había convertido en una valla para las negociaciones con el Ejecutivo. Mientras que Chui pidió que ahora se refuerce la capacitación a los funcionarios regionales y locales.

En ese contexto, precisó que un decreto supremo no puede modificar la creación del CND, menos aún si esta se dio por una ley orgánica (que desarrolla un capítulo de la Constitución). De allí que una ley orgánica solo pueda ser alterada por otra ley de igual jerarquía. En consecuencia, la decisión es del Congreso.

Además, Eguren manifestó su preocupación porque el CND representa a todos los niveles de
Gobierno (central, regional y local). "Es contra natura pretender que el nivel de gobierno (nacional) que se pretende descentralizar absorba al órgano que lo va a descentralizar, y termine siendo juez y parte", lamentó.

Sobre las posturas a favor de la fusión del CND, por las críticas a su labor, Eguren responsabilizó al Ejecutivo de que dicho ente no haya colmado las expectativas.

CND ACEPTA SU SUERTE

Resignado a su suerte, el titular del CND, Rodolfo Raza, expresó su conformidad con la medida
gubernamental, pues la entidad no iba a ser eterna.

"El CND nace con la Ley de Bases de la Descentralización y no como una entidad eterna, sino como un organismo que va a tener vigencia en la medida en que el proceso vaya avanzando",
refirió en declaraciones a Radioprogramas del Perú. Lo cierto es que dicho proceso sigue caminando y a paso lento.

Raza resaltó que existe la voluntad política del presidente García de transferir las 185 funciones y atribuciones de la ley orgánica a los gobiernos regionales y locales antes del 31 de diciembre de este año.

"No va a desaparecer, va a fusionarse a la PCM y tendrá un responsable político en el presidente
del Consejo de Ministros (...), eso es saludable porque el Congreso podrá pedirle las explicaciones del caso", zanjó en sus últimas horas al frente del organismo.

El funcionario aprovecho para enfatizar que el CND era el ente que conducía, dirigía y vigilaba el proceso, "nada mas’’

No hay comentarios.: