jueves, febrero 08, 2007

PCM se encargara de conducir el progreso de descentralización


NUEVO EXPERIMENTO- Ahora le tocará al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, convocar y negociar directamente con las autoridades locales y regionales, ¿Se lo permitirá su recargada agenda? Veremos.

Decreto Supremo que oficializa absorción del CND se publicará hoy.
Legislador Eguren insiste en que desactivación le compete al Congreso.

ROCÍO LA ROSA VÁSQUEZ
Lo que el último martes pareció ser parte de la efusividad presidencial -en medio de las de- mandas de autoridades locales ancashinas- se empezó a dilucidar ayer y terminaría de digerirse hoy con la publicación en "El Peruano" de un decreto supremo que dispone que el Consejo Nacional de Descentralización (CND) sea absorbido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El anuncio oficial lo hizo ayer el propio presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.
"La idea es tener un mayor contacto directo con las autoridades elegidas por el pueblo y se mantendrán los mecanismos de acreditación, de capacitación, en una dimensión más apropiada y más austera. Queremos que los recursos vayan directamente a las regiones y que desaparezca ese mecanismo de cuasi tutelaje", manifestó pasado el mediodía.

El día anterior, el mandatario Alan García ya había adelantado una intención de "desaparecer"
dicho organismo creado durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Finalmente el mecanismo elegido por el Gobierno Central ha sido el de "fusión por absorción". Así las cosas, el desactivado CND pasará a convertirse en la Secretaría de Descentralización, nuevo órgano encargado de dirigir y conducir el proceso de regionalización.

Asimismo, los cargos de confianza y funcionales en el CND cesarán en un plazo no mayor de
tres días, a partir de la publicación del mencionado decreto. En ese mismo plazo Del Castillo deberá designar al flamante secretario de Descentralización.

Hasta ayer no trascendió el nombre de quién podría asumir dicho cargo.

CUESTIONES DE FONDO

El titular de la Comisión de Descentralización del Congreso, Juan Carlos Eguren (UN), insistió ayer en sus críticas respecto a que el CND no puede ser desactivado ni absorbido ni fusionado por decreto supremo.

"Existe una prelación de normas. Por principio jurídico internacional una norma de menor jerarquía no puede derogar ni modificar una de mayor jerarquía. Es decir una ley no puede modificar la Constitución y un decreto supremo no puede variar una ley y así sucesivamente", explicó Eguren a El Comercio.

CLAVES

El Gobierno


La fusión de los organismos públicos, mediante decreto supremo, está contemplada en la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, con excepción de aquellos que se rigen por ley orgánica.

La oposición

El CND fue creado por una ley orgánica (Ley de Bases de la Descentralización), según el
congresista Juan Eguren (UN).

No hay comentarios.: