lunes, junio 18, 2007

Transferir pero con recursos

DEL CONSULTOR
JAVIER TORRES SEOANE (Antropólogo)

La Municipalidad Metropolitana ha decidido cumplir con la ley y asumir las funciones que le tocan en tanto encargada del Gobierno de la Región Lima Metropolitana.
La instalación de la comisión de transparencia es una noticia que debemos celebrar, pues la capital de había excluido del proceso de descentralización, generando una inercia contra producente al mismo.
La razón fue el rechazo a la transferencia sin recursos. Es indispensable que el Gobierno nacional evite repetir la mala experiencia que durante el régimen pasado tuvieron los demás gobiernos regionales y locales, a los que solo se les transfirió algunas funciones sin los recursos necesarios para poder cumplirlas.
Aunque el alcalde Luis Castañeda Lossio se ha caracterizado por su perfil bajo, su capacidad de negociación y presión serán vitales para frenar los arrestos centralistas del gobierno nacional.
De otro lado, sigue pendiente una revisión del proceso de regionalización de Lima que, como bien sabemos está dividida en tres gobiernos regionales: Lima Provincias, Callao y Lima Metropolitana. Ello, si bien genera réditos políticos, no resiste a la lógica de ningún proceso de planificación del desarrollo territorial.
Las razones históricas y sentimentales por las que el Callao y las provincias de Lima persisten en la separción de la capital deberían ser puestas de lado, frente a una visión integradora del territorio donde Lima es el centro de una región que va más allá de los límites departamentales.

No hay comentarios.: