lunes, junio 18, 2007

El concejo metropolitano aún no tiene funciones regionales

"Secretaría de Descentralización convoca esta semana a sectores

"Estrategia de transferencias debe estar lista en setiembre próximo

Esta semana se iniciará quizá, tras varios intentos fallidos, una etapa desiciva para el proceso de descentralización en la provincia de Lima. Se trata de la ronda de reuniones que ha programado con representantes de la oficina de descentralización de once ministerios la creciente reactivada Comisión Bipartita de Transferencia para el Régimen Especial de Lima Metropolitana. Estos encuentros tienen por objetivo que cada sector informe sobre el estado de la adecuación administrativa llevada a cabo para transferir funciones y competencias al concejo metropolitano, explicó Vlado Castañeda, coordinador de la oficina de transferencias de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) y uno de los cuatro representantes de esta dependencia ante la citada comisión bipartita (que tambén integra cuatro funcionarios del programa de Gobierno Regional del concejo limeño).
Esa información será determinate anotó Vlado Castañeda, para que dicha comisión defina con cada sector. Paralelamente, el Ministerio de Economía y Finanzas debe avanzar con cada cartera ministerial en la identificación de los recursos económicos que también debe transferir, por las competencias delegadas, a la administración de Luis Catañeda Lossio.
Como se recordará, la Ley de Bases de la Descentralización (27783) y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (27867) establecen un régimen especial para el ámbito formado por el Cercado de Lima y sus 43 distritos, al reconocer que la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene además, competencias y funciones de Gobierno Regional, y el Alcalde Luis Catañeda Lossio, atribuciones de presidente regional.
Pero para que la comuna metropolitana cumpla con ese cometido debe concretarse la transferencia de funciones y de recursos desde los ministerios de Educación, Salud, Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Enerjía y Minas, Mujer y Desarrollo Social, PCM, Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones; Vivienda Construcción y Saniamiento. Este proceso comenzó en el 2004 con los gobiernos regionales del interior del país pero no avanzó en Lima Metropolitana.
Una de las razones para que así ocurriera fue que Lima a diferencia del resto del país, carecía de direcciones regionales que permitieran la transferencia de las funciones delegadas por el Gobierno nacional.
Hasta el momento, el concejo limeño no asume una sola de las 185 funciones que le corresponden como gobierno regional, reconoció Alejandro Castagnola Pinillos, gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana.
La comuna limeña no pudo asumir nuevas responsabilidades sin el respaldo económico que estas demandaban, y al no hacerlo, tampoco logró acreditar los requisitos específicos (personal, equipos, infraestructura) para ese fin.
"Pero ahora hay voluntad política del Gobierno nacional y de la Municipalidad de Lima para llevar adelante este proceso", subrayó Castagnola.

UN NUEVO PANORAMA
La ronda de reuniones que se desarrollara entre el miércoles y lunes próximo aportará un nuevo panorama al Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana para negociar. "No se trata de transferir por hacerlo, sino identificar las funciones de cada nivel de Gobierno. Y en la medida que de analice cada sector, se debe trabajar paralelamente en los planes de política regional que le permitan actuar en áreas como salud, educación y otras, pues el objetivo es mejorar las condiciones en que se brindan ahora esos servicios.
"Lo que se recibe tiene que estar legalmente saneado, contar con recursos humanos y materiales para ejecutarlo. Este es el tema fundamental de las transferencias", comentó Jorge Montoya, representante edilicio anta le comisión Bipartita de Transferencia del Régimen Especial de Lima Metropolitana.
Para Javier Azpur, coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana, la transferencia de competancias sectoriales exige también que la estructura orgánica del concejo de Lima se adapte a las nuevas funciones que recibe. Asimismo, acotó, debe haber una relación entre la transferencia de funciones y los recursos económicos; además de definirce un mecanismo para el seguimiento y evaluación del cumplimiento y calidad de las funciones delegadas. "Esperemos que la comición bipartita reactiva cumpla con su cometido", subrayó.

AL 31 DE DICIEMBRE
La Comisión Bipartita de Transferencia para el Régimen Especial de Lima Metropolitana debe definir en 90 días, contados desde el12 de mayo, la propuesta de modalidad y los plazos de transferencia de fundaciones y competencias sectoriales a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Si la Secretaría de Descentralización de la PCM aprueba la propuesta, se inicia la fase de acreditación del gobierno regional.
Según dispone el Plan Anual de Transferencias de Competencias Dectoriales de este año (aprobado por Decreto Supremo 036-2007-CMP), la transferencia de las 185 funciones que define la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales debe culminar este 31 de diciembre. Se incluye las funciones que no pudieron transferirce en los años 2004, 2005 y 2006.

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