martes, agosto 05, 2008




BENEFICIO PARA LOS MÁS POBRES
Las regiones invertirán en 270 nuevos proyectos de desarrollo


Gobierno Central aportará S/।376 millones del Foniprel por primera vez



Es una solución parcial a la inequidad del canon, opina experto
" Por Elizabeth Cavero

El Gobierno Central cofinanciará 270 proyectos de inversión de los gobiernos municipales y regionales en 22 departamentos haciendo uso por primera vez del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

El objetivo de este fondo, creado a fines del 2006 bajo la gestión del ex ministro Luís Carranza, es financiar inversiones en aquellas localidades que reciben poco o nada por concepto de canon.
Según la ley de implementación del Foniprel (Ley 29125, publicada en octubre del 2007), este fondo se reparte luego de calificar los proyectos de inversión que se presenten de acuerdo con ciertos criterios.

Uno de ellos es el de dar mayor puntaje a las localidades que no reciben canon. La mencionada ley señala también que la prioridad del Foniprel la tendrán los proyectos de servicios de salud, desnutrición infantil, educación básica, infraestructura vial, saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola y comunicación rural, en ese orden.

En esta primera oportunidad, se presentaron 1.038 proyectos, de los cuales se seleccionaron 270 obras de inversión y 102 estudios de preinversión. Vale precisar que los estudios no pueden financiarse con los recursos del canon, por lo que más de una vez se ha dado la paradójica situación de tener el dinero del canon y no poder gastarlo por falta de estudios previos a la inversión.

SOLUCIÓN PARCIALSegún Élmer Cuba, economista principal de Macroconsult, el Foniprel es un paso intermedio hacia una repartición más justa de los recursos fiscales, pero no resuelve el problema de la inequitativa repartición del canon.

"Cuando se creó el canon no se pensaba en un 'boom' de precios de las materias primas. Sin embargo, lo que hoy ocurre es que solo cuatro departamentos (Tacna, Moquegua, Áncash y Cajamarca) se llevan el 75% de los 5.000 millones de soles que se recaudan por concepto del canon", dijo Cuba, al comparar esas cifras con los casi S/.400 millones que se repartirán gracias al Foniprel.

Hoy, la mitad del Impuesto a la Renta que pagan las empresas extractivas se destina al canon en las regiones. Según Cuba, un esquema más equitativo podría consistir, por ejemplo, en dar un 30% a las regiones y destinar un 20% al Foniprel. El experto dijo que si el nuevo ministro de Economía, Luís Valdivieso, quiere ir hacia una repartición más equitativa del canon, debe propiciar un diálogo con las autoridades regionales.

INVERSIÓN PÚBLICADe los S/.376'779.924 que aportará el Gobierno Central en esta primera ejecución del Foniprel, S/.367'897.260 (97,6%) se destinarán a proyectos de inversión pública y S/.8'882.664 (2,4%) serán usados en los estudios de preinversión.

Los recursos del Foniprel proceden de un crédito suplementario del año 2006, aunque leyes posteriores han precisado que el fondo podrá recibir también aportes de la cooperación extranjera, aportes privados y otros.

La región que más recursos obtuvo del fondo es Ayacucho, donde se invertirán S/.56'084.397. El 88% servirá para la construcción de obras de riego, rehabilitación de caminos, mejora de la calidad en los servicios de salud y otros; y el restante 12% se invertirá en estudios para nuevas obras, la mayoría de ellas represas y nuevos canales de riego.

El directorio del Foniprel, compuesto por representantes de la presidencia del Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales, calificó los proyectos de inversión de acuerdo con el esquema de rentabilidad social que aplica el SNIP.

La obra que obtuvo el más alto puntaje a nivel de municipios fue el canal de riego Huashpay-Quilupatay, en Huanuco, región que recibirá por el Foniprel diez veces lo que capta por canon minero.

SEPA MÁSEl canon versus el fondo1. Cajamarca recibió por canon minero S/.45,8 millones en el 2007. Por Foniprel tendrá S/.31,6 millones. De los departamentos mineros es el que tiene la mayor tasa de pobreza: 64,5% de la población.

2. Ayacucho recibió por canon minero S/.10 millones, cinco veces menos de lo que recibirá por el Foniprel. Apurímac recibió S/.5,6 millones por canon y recibirá S/.50 millones del Foniprel.

3। Más de S/।100 millones del Foniprel financiarán infraestructura agrícola, S/.82 millones educación y S/.72,3 millones obras viales.





No hay comentarios.: