lunes, agosto 04, 2008

GOBIERNO Y REGIONES PONDRÁN EN VALOR 150.000 HECTÁREAS

Explotaran Potencial de parques agroforestales de la selva


Pro Inversión acelera saneamiento de terrenos con apoyo de Devida.
La expectativa es un desarrollo de inversiones de US$650 millones


Por Marienella Ortiz

La carencia de terrenos de gran tamaño para desarrollar mayores inversiones agrícolas resulta un obstáculo que Pro Inversión, junto con los gobiernos regionales, espera superar en los siguientes dos años। En un trabajo conjunto, se han identificado en una primera etapa 150.000 hectáreas para el desarrollo de proyectos de agronegocios y de biocombustibles, que podrían captar inversiones por un monto de US$650 millones.

Con la mira puesta en establecer clústeres territoriales, denominados parques agrícolas, se definieron cinco zonas de desarrollo forestal y de biocombustibles ubicadas en San Martín, Ucayali, Piura, Cajamarca, y Junín, las que serán promovidas inicialmente.

En estos terrenos, explica Pro Inversión, se desarrollarían las siguientes modalidades de inversión: compra de tierras, contratos de compras de producción a terceros, la exploración agrícola e hídrica y 'joint venture', entre inversionistas y agricultores.

Pro Inversión, bajo la jefatura de David Lemor, tiene como objetivo estratégico empujar el proceso de saneamiento, que involucra a aproximadamente el 60% del total de terrenos donde se espera captar las nuevas inversiones.

"Las regiones han pasado a ser el centro del esfuerzo nacional en la lucha contra la pobreza y la consolidación del desarrollo productivo con infraestructura", afirmó hace unos días Lemor, sobre los proyectos de inversión en cartera en las provincias del país.

Por lo pronto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) se ha comprometido con S/।5 millones en el saneamiento de los terrenos del parque agroforestal de Ucayali, a través de su Plan de Impacto Acción Rápida de Lucha contra las Drogas.

Pro Inversión estaría a la espera de que un monto similar sea desembolsado para el parque agroforestal de Tarapoto-Yurimaguas (San Martín).

PARA BIOCOMBUSTIBLES
De acuerdo con los objetivos específicos, estos terrenos podrán ser utilizados para el cultivo de palma aceitera y la elaboración de biodiésel, sobre todo cuando existe la directiva de su uso obligatorio en determinado porcentaje en los combustibles, desde el 1 de enero del 2009.

El director de promoción de inversiones de Pro Inversión, Antonio Castillo, comentó que aquellos que inviertan en cultivos para biocombustibles contarían con cartas de compra de biodiésel por parte de Petro-Perú, con lo cual tendrán una herramienta financiera.

Sin embargo, los terrenos identificados también tienen la opción de ser utilizados para otros productos de agroexportación ya desarrollados en la selva, como son el cacao y el café. Tampoco se descarta el uso forestal.

PROYECTO AMBICIOSO

Uno de los proyectos más ambiciosos es el parque agroindustrial de Neshuya-Aguaytía, ubicado en Ucayali, del cual se usarían 30.000 hectáreas en dos años. A largo plazo, podría llegarse a utilizar 150.000 hectáreas para productos de agroexportación, así como 300.000 para la actividad forestal.

El Gobierno Regional de Ucayali espera promover la venta de tierras y la firma de joint venture con asociaciones de productores. El gerente de Desarrollo Económico de Ucayali, Antonio López, manifestó que la expectativa es que en este parque se desarrollen actividades productivas con valor agregado, lo que en la práctica permitirá un avance económico en toda la región.

Así será posible producir camu camu liofilizado o atomizado. "Esto se podría vender en el extranjero como un concentrado de vitamina C", apuntó. También planteó producir madera aserrada en partes y piezas.

Este parque tendría una buena posibilidad de despegar gracias a que su principal ventaja es su cercanía al Eje Vial IIRSA Centro (carretera Federico Basadre) y también al puerto de Pucallpa, próximo a ser entregado en concesión.

En tanto, en la ruta del Eje Vial del IIRSA Norte se identificó el parque agroindustrial Yurimaguas-Tarapoto, que permitirá cultivos de agroexportación y de palma aceitera.

Adicionalmente, Pro Inversión acompaña los procesos de venta de terrenos en los proyectos de irrigación de la costa, así como la venta de tierras por iniciativas privadas, proyectos que suman actualmente cinco.

SEPA MÁS
Tierras con abastecimiento de agua
A. En la costa peruana se menciona que existe un déficit de agua que impide una mayor expansión de la agroexportación. Sin embargo, el Inrena estima que aún hay 1.371 millones de metros cúbicos de agua subterránea sin explotar, sobre todo en la zona norte del país. Actualmente, se explotan solo 874 millones de metros cúbicos.

B. Además, el Inrena considera que se podría mejorar la eficiencia de 4.500 millones de metros cúbicos de agua para diversos usos productivos. Y si se realizan más proyectos de represamiento, se podría llegar a los 12.400 millones de metros cúbicos.

C. Pro Inversión publicará y difundirá los estudios disponibles sobre recursos hídricos, con la finalidad de promover la exploración hídrica entre la iniciativa privada.

D. El Gobierno espera promover las inversiones agrícolas, sobre todo a través de dos instrumentos. El primero es la Ley de Tierras Eriazas y Proyectos de Irrigación (D.L. 994). El segundo es a través de un fondo de Cofide que promoverá los 'joint venture' con asociaciones de productores.

E. A la par se espera promover la innovación tecnológica a través de fondos concursables.

No hay comentarios.: